Desde inverTUR reunimos a la Comunidad de Inversiones en Turismo de Latinoamérica para impulsar nuevos deals y negocios.
Proyectando 2022, y basados en los mano a mano y conversaciones con los jugadores clave de la Comunidad, vemos 5 tendencias y 7 sectores clave para invertir.
5 Tendencias
1- Inversiones de Impacto. Los inversores buscan impacto, sus mandatos, cada vez en mayor medida, incorporan el triple impacto. En palabras de Dora Moscoso (BID LAB) “hay dinero, pero se acabó la era del proyecto bonito, tiene que tener impacto”.
2- Boom del turismo interno e intrarregional. En LatAm 9 de 10 viajes se originan en la propia región, y 7 de 10 dólares provienen de los mercados domésticos. Boom que se potenció a partir de los nuevos modelos de consumo post-pandemia, más viajes, más cortos y más cerca.
3- Oportunidad para las economías regionales. El boom del turismo interno e intrarregional brinda una gran oportunidad a los destinos de la región para, a través de inversiones y nuevos desarrollos, diversificar su oferta y propuesta de valor en toda la cadena de la industria, desde conectividad, pasando por alojamiento en todas sus formas, desarrollos inmobiliarios creando nuevos destinos, hasta parques, trenes, cruceros y nuevas experiencias.
4- Recuperación abrupta de la conectividad. Nuevos flujos de demanda impulsados por los mercados domésticos e intrarregionales. En septiembre, JetSmart superó +2% la cantidad de pasajeros transportados en 2019, y están operando más rutas con los mismos aviones. Flybondi tiene 4 aviones y espera tener 10 en 6 meses.
5- Regeneración de la industria. El turismo cambió, no es el mismo que el de pre-pandemia. Surgieron nuevos paradigmas de consumo, más tecnología, más naturaleza, más cultura, más experiencias auténticas y valor por el dinero que reconfiguran y potencian la oferta. Hay que innovar, cambiar el mindset.
Estas 5 tendencias dan el marco a los 7 sectores estratégicos para invertir en Latam.
7 sectores para invertir en Latam
1- Desarrollos Inmobiliarios Turísticos. El desarrollo de la propiedad vacacional en México y de la multipropiedad en Brasil pueden replicarse en el resto de LatAm, hablamos de un mercado de US$20.000 millones, de los cuales USA representa la mitad y México poco más de un cuarto, casi US%6.000 millones. Con la legislación adecuada, es un vehículo financiero clave para la estructuración de nuevos desarrollos en nuevos destinos. Y si sumamos el factor tecnológico con la tokenización de activos de real estate turístico, la oportunidad se potencia aún más.
2- All Inclusive. Los desarrollos de hoteles all-inclusive, no sólo en destinos de sol y playa, sino también de naturaleza, están teniendo un fuerte impulso. Las grandes cadenas globales están dando pasos firmes y hay muchas oportunidades en LatAm. Hoteles Decameron cuenta con 31 hoteles en 9 países y espera duplicar su posición en LatAm en los próximos 5 años.
3- Hoteles de impacto. Glamping, ecolodges, y nuevas formas de alojamiento eco sustentables en destinos de naturaleza están en pleno auge. Muchos inversores están acercándose y buscando oportunidades en este sector. Y los que ya están, amplían su tesis, como Explora con sus 2 nuevos lodges en Chile y Argentina, y Huttopia trayendo su tesis a LatAm. Las cadenas globales y regionales desarrollaron soluciones disruptivas enfocadas en la gestión de activos, con nuevas marcas y foco en softbrands y conversiones. Cadenas como Selina, DOT y Ayenda que nacieron entre 2015 y 2019 presentan un ritmo de crecimiento tremendo, en el caso de Selina y Ayenda empujadas por inversiones de BID Invest. Selina es unicornio (2019) y este año ya cotiza en bolsa.
4- Vacation Rental & Coliving. De la torta global de US$9000 millones de short term rental, LatAm representa menos del 8%. La demanda excede por lejos la oferta (Sudamérica fue la región que más creció en el mundo +50%). Hace falta más oferta, y existe una gran oportunidad en LatAm para un jugador fuerte del negocio. La disruptiva tesis del coliving permite regenerar activos, muchos de ellos en los deshabitados downtowns, con rendimientos muy superiores a los tradicionales. El coliving se posiciona como sector de muy alto potencial para todas las economías de LatAm.
5- Parques. La gestión de áreas protegidas, públicas y privadas, tiene un gran espacio para crecer en LatAm. Brasil está liderando el sector, y existen oportunidades en las grandes capitales y ciudades de la región para parques de naturaleza y conservación, parques temáticos con experiencias activas, bioparques, ecoparques, acuarios.
6- Cruceros. Al igual que los parques, está todo por hacer, muchos ríos y costas por navegar, las tesis de river y coastal cruises están siendo desarrolladas con grandes proyectos en la región, como Aqua en Perú y Kontiki en Ecuador.
7- Travel tech. La industria del Turismo es una de las menos digitalizadas, sólo en Chile, uno de los países más tecnológicos de la región, apenas el 30-40% de la oferta está online. La oportunidad para los emprendedores de aportar tecnología y soluciones a la industria no tiene techo. En el Open Call del primer Foro Turtech LatAm en julio se presentaron 175 proyectos, superando todo tipo de expectativas. Mucho por innovar, mucho por digitalizar, mucho por emprender.